
San Luis Potosí, México.- La combinación de obra pública, apoyos sociales, recuperación de espacios comunitarios, mejoras en infraestructura educativa y una inversión histórica en seguridad, permitió reducir más de la mitad los homicidios dolosos en el estado, como parte de la estrategia integral impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí pasó de 444 víctimas en 2024 a 203 en 2025, lo que representa una reducción del 54.2 por ciento, una de las bajas más significativas del país en un delito de alto impacto social.
Este comportamiento a la baja fue atribuido a una política de seguridad que combina prevención, capacitación y mejora salarial policial, uso de inteligencia, así como coordinación interinstitucional, además de acciones sociales orientadas a reconstruir el tejido comunitario en los 59 municipios del estado.
La estrategia contempla además obras de infraestructura urbana, rehabilitación de espacios públicos, fortalecimiento de programas sociales para población vulnerable y creación de entornos más seguros para las familias potosinas.
Con estos resultados, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad durante 2026, con el objetivo de consolidar una ruta que —aseguró— ha demostrado ser efectiva para ofrecer paz, estabilidad y bienestar a las y los habitantes de San Luis Potosí.











