San Luis Potosí, México.– El alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, es actualmente el único edil de los 59 municipios del estado que cuenta con custodia policial, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
La declaración se dio tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido durante un evento público, hecho que ha encendido las alertas sobre la seguridad de las autoridades municipales en el país.
Torres Sánchez precisó que la protección de Martínez Avitud está a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN), medida que fue solicitada por el propio alcalde durante el proceso electoral de 2024 y que permanece vigente hasta la fecha.
“Actualmente solo el alcalde de Huehuetlán cuenta con custodia especial por parte de la Guardia Nacional. Sin embargo, el Gobierno del Estado monitorea constantemente las condiciones de seguridad de todos los presidentes municipales para garantizar su integridad”, explicó el funcionario.
El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que, aunque no existen más autoridades municipales bajo vigilancia permanente, el monitoreo preventivo y la coordinación con corporaciones federales son permanentes para detectar posibles riesgos y reforzar la protección cuando sea necesario.
Torres Sánchez destacó que, a diferencia de otras entidades, San Luis Potosí mantiene niveles de estabilidad y paz, gracias a las acciones de prevención del delito y la presencia de la Guardia Civil Estatal (GCE).
“Aquí se trabaja mucho en la prevención. San Luis Potosí vive en tranquilidad y paz, y no presenta los niveles de inseguridad que enfrentan otros estados como Michoacán”, afirmó.
El funcionario reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo las estrategias de coordinación interinstitucional para preservar la seguridad de las y los presidentes municipales, así como de la población potosina.
