Por cuarto año consecutivo, México se alista para albergar una carrera de la Fórmula Uno. Sin embargo, el futuro de la máxima categoría del automovilismo en el país sigue cubierto con el velo de la incertidumbre debido que el nuevo gobierno ha puesto en duda la continuidad de la carrera una vez que expire el actual contrato el próximo año.
En 2014, las autoridades federales y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) firmaron un acuerdo por 413 millones de dólares por cinco carreras, 213 de los cuales fueron aportados por el Gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Hay que ver qué queremos y cuánto cuesta, a mí no me disgusta el tema de la Fórmula Uno, pero me parece que es demasiado dinero”, dijo la congresista Ana Gabriela Guevara, quien a partir de diciembre será la encargada de dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Si tenemos un evento de gran nivel que compite contra el crecimiento deportivo, pues ahí es donde no aplica la lógica, pero de ser necesario se debe seguir haciendo, aunque no podemos fincar todas las canicas en que se vaya (el dinero) para eso nada más”, añadió Guevara
El año pasado, el director de CIE, Alejandro Soberón, declaró que en 2018 buscarían extender el acuerdo por varias carreras más, pero que la renovación dependería del nuevo gobierno.
Miguel Torruco, quien será el próximo secretario de Turismo con López Obrador, dijo que piensan cumplir con el contrato actual, pero no quiso elaborar más sobre una posible extensión del acuerdo porque “vamos a ver cómo vienen los gastos, presupuestos y las prioridades”.
En sus tres primeras ediciones, el GP de México fue galardonado por la FIA como el evento del año. Además, tan sólo el año pasado y de acuerdo a estimaciones de los organizadores, la carrera tuvo una asistencia récord de 337 mil 043 aficionados en los tres días de pruebas y dejó una bonanza económica de más de 700 millones de dólares.
“A mí se me hace muy viable (la renovación), es costoso, pero si lo ves como negocio le inyectas 10 pesos y te deja 30, es un gran negocio”, dijo Horacio De la Vega, director del Instituto del Deporte de la capital. “Se inyecta un recurso importante, pero te deja dos o tres veces más por año. Es redituable y rentable y vale la pena continuar”.
Las estadísticas también corren
- Lewis Hamilton finalizó en el podio en las últimas nueve carreras consecutivas, la segunda racha más larga de su carrera detrás de su marca de 16 competencias en 2014-2015 (el récord es 19 de Michael Schumacher en 2001-2002).
- Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, finalizó segundo en siete ocasiones esta temporada, la mayor cantidad en una sola campaña sin ganar una carrera (superando las seis de Francois Cevert en 1973), aunque todavía puede perder ese récord si gana antes del final del año.
- Sebastian Vettel nunca ha terminado en el podio en México (fue promovido a tercero por la multa posterior a la carrera de Max Verstappen en 2016, sólo para recibir una penalización que lo relegó a la quinta posición).
- Daniel Ricciardo, de Red Bull, tiene la mayor cantidad de retiros de la temporada 2018 con siete, mientras que nadie más tiene más de cinco (Fernando Alonso, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg, Charles Leclerc y Brendon Hartley). Ricciardo también sufrió seis retiros la temporada pasada, además de ser el primer retiro en el GP de México 2017.
- Max Verstappen fue el ganador de la carrera del GP de México 2017 cuando lideró las 71 vueltas (el piloto de Red Bull mantiene la marca en esta pista, con nueve más que Lewis Hamilton).
- Sergio Pérez ha anotado puntos en las tres apariciones previas en su carrera en casa, pero aún no ha logrado el Top 6 en México, algo que ningún piloto mexicano ha logrado desde que Pedro Rodríguez fue sexto en su última aparición como local en 1970.
- Nico Hulkenberg, actualmente séptimo en la clasificación de pilotos, tiene una gran oportunidad de lograr su mejor resultado en el campeonato mundial de F1, habiendo sido noveno en las temporadas 2014 y 2016 para Force India.
- Fernando Alonso ha salido de la Q1 en las últimas tres carreras, y si es eliminado en la Q1 este fin de semana, será su peor carrera desde que este formato de clasificación se adoptó por primera vez a principios de 2006.
Fuente: https://www.informador.mx