Con una nueva orden de reactivación gradual de la economía, el gobierno de Colombia anunció que a las nueve actividades de la industria manufacturera y las cuatro de construcción que se reactivaron el pasado 27 de abril, se le suman 19 nuevos subsectores que hacen parte de la manufactura y del comercio.
En total, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), son 183,309 empresas que hacen parte de estos sectores de la economía, y que conforman el universo de sociedades de las que los colombianos podrían hacer uso, si lo requieren, a partir de este lunes, siempre y cuando la administración local les haya dado el permiso.
Y aunque en un principio la reactivación se dio en sectores cuyo eje no es la venta al cliente final, hoy ya hay cerca de 152,000 compañías, alrededor del país, que los colombianos podrían encontrar con las puertas abiertas.
Por ejemplo, si en sus planes precuarentena estaba adquirir un carro o una moto, y aún tienen el capital, ya podrán hacerlo, pues este es uno de los sectores que empezará a operar. Dentro de este se encuentran alrededor de 13,678 empresas. O si por el contrario necesitan repuestos, autopartes, combustibles, lubricantes, entre otros artículos para automotores, también podrán comprarlos. En este grupo se encuentran más de 27,000 empresas de este tipo. Frente a esto, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó que “podremos, una vez los concesionarios hayan cumplido con protocolos de bioseguridad, adquirir vehículos y motos, sin embargo, muebles y enseres no se podrán adquirir en comercios normales, sino a través de domicilios o mediante comercio electrónico”.
Si bien se permitió la reactivación de la industria de los muebles y enseres domésticos, el Gobierno aclaró que este solo podrá ser usado a través de canales electrónicos.
Otro de los comercios de los que los colombianos, como consumidores, podrán hacer uso, o como empresarios, podrán abrir, es el de las papelerías, librerías u otros artículos relacionados. Una buena noticia para 21,464 empresas que pertenecen a este sector, y que tendrán la oportunidad de satisfacer la demanda de sus clientes.
Las mascotas, miembros que se han vuelto esenciales en las familias, también podrán tener mayor oferta para satisfacer sus necesidades, pues desde este lunes el comercio de artículos para estos animales quedará habilitado, no solo a través de canales electrónicos, sino también presenciales, respetando las medidas de bioseguridad, y protocolos que los gremios del comercio han desarrollado. A esto se suman también las lavanderías, las cuales podrán empezar a abrir sus puertas pero bajo la modalidad de domicilio.
Por el lado de la industria, cinco subsectores más se sumarán a la lista de 14 que ya están desarrollando actividad económica, estos son: la fabricación de muebles y enseres; la fabricación de vehículos automotores; la fabricación de productos informáticos; electrónicos y ópticos; la fabricación de maquinaria y equipo, y el mantenimiento de estos.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que “la reactivación debe promoverse con el objetivo de defender los empleos de millones de personas, favorecer la perdurabilidad del sector empresarial”.
Reactivación se dará bajo la gradualidad que impongan los entes territoriales
Aunque el gobierno colombiano acordó que se reactivarían ciertos sectores de la economía, dejó en claro que el manejo de esto quedará en manos de entes territoriales como gobernaciones y alcaldías. Por lo que las empresas deberán seguir haciendo uso de plataformas que ya se han promovido en diferentes ciudades, las cuales dan espacio para que la reactivación sea gradual, y minimice los efectos negativos en la salud. Cabe resaltar, que el Gobierno ha dejado claro que esto es una reactivación de la economía, pero mantiene restricción en bares, discotecas y billares.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx