34 años después, reabrirán el caso “Kiki” Camarena

El caso del asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena ha vuelto a tomar relevancia en los medios de comunicación. Después de más de 34 años, se ha decidido reabrir el juicio debido a las irregularidades que se encontraron en el proceso llevado a cabo contra uno de los últimos sentenciados, el ex policía judicial de Guadalajara, Raúl López Álvarez.

Los abogados de López Álvarez demostraron que hubo pruebas falsas presentadas por el entonces jefe del Laboratorio del FBI, Michael Malone, quien ha sido acusado de ser inexacto y corrupto. Se le señala por realizar análisis científicamente insostenibles en una casa de Guadalajara donde Camarena fue asesinado, así como de ofrecer testimonios exagerados.

El juez federal de Estados Unidos, John A. Kronstadt, reconoció la afectación en el proceso llevado a cabo contra López Álvarez. Por lo tanto, se ha decidido reabrir el juicio para corregir estas irregularidades y lograr una verdadera justicia en este caso.

Sin embargo, esta decisión no significa que López Álvarez pueda obtener la libertad bajo fianza. Él tendrá que enfrentar el nuevo proceso en la cárcel, ya que fue condenado a cuatro sentencias consecutivas de 60 años. La reapertura del juicio fue informada el 23 de marzo, y deberá comenzar dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la sentencia, es decir, en septiembre próximo.

Lee:  Trump amenaza a John Deere con aranceles del 200%

El juez Kronstadt señaló que, debido al paso del tiempo, el Gobierno necesitará tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas, por lo que es posible que el proceso sea largo y complicado. Sin embargo, esto no ha impedido que se tome esta decisión para buscar la verdad y lograr una justicia verdadera en este caso que ha mantenido en vilo a la sociedad durante más de tres décadas.

La reapertura del juicio es un paso importante hacia la justicia y la verdad en este caso. Es necesario que se investigue a fondo y se corrijan todas las irregularidades que se encontraron en el proceso original para garantizar que se haga justicia y se honre la memoria del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien fue asesinado en 1985 mientras realizaba su trabajo.

Nota Completa
Back to top button