Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, líder del cártel Nueva Generación, no es el único delincuente mexicano que se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses. Además de él, otros 37 son buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
De los 295 fugitivos que están en la mira del FBI, 35 nacieron en este país (uno de cada 10). Entre los delitos por los que se les busca están: tráfico y distribución de drogas, crimen organizado, homicidio, feminicidio, secuestro, robo y lavado de dinero.
Rafael Caro Quintero, originario de Sinaloa, es quien encabeza la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI. Es señalado como uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara y cabecilla del cártel de Sinaloa. Estados Unidos (EU) lo requiere no sólo por delitos relacionados con la delincuencia organizada, sino por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Otro mexicano en el registro de EU es Juan Laureano, vinculado al cártel de los Arellano Félix. También hay una mujer: Idalia Ramos Rangel, vinculada al cártel del Golfo.
La DEA también tiene en su lista a Caro Quintero. La agencia estadounidense ofrece 20 millones de dólares por información que conduzca a él; sólo cinco millones menos de lo que ofreció cuando estaba tras el fundador del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El “Mencho”, por quien la DEA ha prometido una recompensa de 10 millones de dólares, es buscado por delitos relacionados con la delincuencia organizada como tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana.
El grupo antidrogas también busca a Jesús “Alfredillo” Guzmán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán (quien hoy se encuentra recluido en un complejo de súper máxima seguridad en el Estado de Colorado) y a otro colaborador de alto nivel en la misma organización delictiva, Ismael “El Mayo” Zambada.
Fuente: https://www.informador.mx