Advierten que la vacuna J&J no genera suficientes anticuerpos contra la variante Delta

La vacuna contra el COVID de Johnson & Johnson, la cual es de una sola dosis, produjo niveles relativamente bajos de anticuerpos contra la variante Delta en un estudio, lo que plantea dudas sobre la eficacia de la vacuna contra la cepa que representa la gran mayoría de los casos en Estados Unidos.

El estudio de laboratorio, publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, no se ha publicado en una revista revisada por pares y se centra en una parte clave de la respuesta inmunitaria, denominada anticuerpos neutralizantes.

Los científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron que la vacuna de Johnson & Johnson producía niveles aproximadamente cinco veces menores de anticuerpos protectores contra la variante delta en comparación con los niveles obtenidos contra una cepa temprana del coronavirus.

Actualmente, Delta es responsable del 83 por ciento de los casos de secuencias genéticas en Estados Unidos, dijo el martes la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, en una audiencia en el Senado.

Aunque las vacunas de ARN mensajero de dos dosis de Pfizer y Moderna también produjeron menos anticuerpos contra la cepa delta, altamente transmisible, la reducción fue menos drástica, según el estudio.

En comparación con las vacunas de ARN mensajero de dos dosis, la vacuna de J&J de una sola dosis “mostró una disminución más pronunciada del neutralizante contra las variantes, lo que aumenta la posibilidad de una menor protección”, señalaron los investigadores de la Universidad de Nueva York en el estudio.

El estudio examinó sólo un aspecto de la protección, dijo Johnson & Johnson en un correo electrónico, y no consideró las respuestas duraderas entre las células inmunitarias estimuladas por su vacuna.

“Los datos no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica” de la inyección, dijo el portavoz Jake Sargent. La vacuna de Johnson & Johnson ha demostrado producir una fuerte respuesta inmunitaria que dura al menos ocho meses después de la inmunización.

A principios de este mes, los investigadores de la farmacéutica estadounidense afirmaron que sus propios datos indicaban que la vacuna neutraliza la variante delta y que no eran necesarias las inyecciones de refuerzo.

El autor del estudio, Nathaniel Landau, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, dijo que los resultados de su estudio y el análisis de anticuerpos de Johnson no son totalmente diferentes.

Salir de la versión móvil