Brotes de ántrax en África son más de mil casos sospechosos y 20 muertes: OMS

Son cinco las naciones afectadas, con Zambia enfrentando el peor brote desde 2011.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre brotes de ántrax en cinco países del este y sur de África, con más de mil casos sospechosos y 20 muertes reportadas este año. La situación, especialmente preocupante en Zambia, al sur de África, presenta un alto riesgo de propagación a naciones vecinas.

Hasta ahora, se han registrado 1,166 casos sospechosos en Kenia, Malaui, Uganda, Zambia y Zimbabue, con 37 casos confirmados por pruebas de laboratorio, según informó la OMS. Aunque estos países enfrentan brotes estacionales anuales, Zambia experimenta el peor desde 2011, mientras que Malaui reportó su primer caso humano este año y Uganda ha sufrido 13 decesos.

El ántrax, una enfermedad que generalmente afecta al ganado y herbívoros silvestres, puede contagiarse a humanos mediante la exposición a animales o productos contaminados. Aunque no se considera contagioso entre personas, la OMS destaca casos raros de transmisión.

La bacteria del ántrax, asociada en ocasiones con eventos como los atentados de 2001 en Estados Unidos, también se encuentra naturalmente en la tierra. En una evaluación separada del brote en Zambia, se reportaron 684 casos sospechosos y cuatro muertes hasta el 20 de noviembre, con casos humanos extendiéndose por nueve de las diez provincias del país.

La OMS atribuye estos brotes a diversos factores, como perturbaciones climáticas, inseguridad alimentaria y la exposición a la enfermedad a través del manejo de carne o animales infectados. La situación subraya la necesidad de medidas preventivas y una respuesta urgente para contener la propagación.

Nota Completa
Back to top button