El día de hoy, se dieron a conocer archivos publicados por el FBI que revelan amenazas y un potencial plan para asesinar a la icónica monarca británica, la Reina Isabel II, durante varias de sus visitas a Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990. Estos documentos, disponibles en el sitio web de la policía federal estadounidense, desvelan detalles alarmantes sobre los intentos de ataque contra la Reina, quien falleció el pasado septiembre a los 96 años.
Uno de los archivos destacados es una nota relacionada con un viaje realizado por la Reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, a California en 1983. Según la información obtenida por la policía de San Francisco a través de una fuente cercana a los círculos nacionalistas irlandeses, se reveló que un individuo afirmaba que “su hija fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma” y había planeado “atacar a la Reina Isabel”. Este individuo tenía la intención de llevar a cabo el ataque “lanzando un objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real ‘Britannia’ cuando pasara por debajo, o intentando matar a la Reina durante su visita al parque nacional de Yosemite”.
El archivo también menciona el trágico asesinato de Louis Mountbatten, primo lejano de la Reina Isabel II y tío de su esposo, ocurrido en 1979. Mountbatten fue víctima de un ataque perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) cuando pusieron una bomba en su embarcación. En ese momento, el conflicto norirlandés entre republicanos católicos y unionistas protestantes estaba en su punto álgido, y el ejército británico también se encontraba involucrado.
Otro documento, relacionado con una visita de Estado de la monarca en 1991, menciona amenazas por parte de grupos irlandeses que planeaban perturbar eventos a los que debía asistir, como un partido de béisbol y una recepción en la Casa Blanca. Además, un informe de 1989 señala que aunque no se registraron amenazas concretas contra la Reina, “la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica está siempre presente por parte del IRA”.
La Reina Isabel II, quien falleció el pasado septiembre en Escocia a la edad de 96 años, fue objeto de otros intentos de asesinato en diferentes ocasiones. En 1970, presuntos simpatizantes del IRA intentaron descarrilar su tren en el oeste de Sídney, Australia. En 1981, el IRA planeó un atentado con bomba durante un viaje al norte de Escocia.
Ese mismo año, un adolescente con problemas mentales disparó una bala contra el coche de la Reina durante una visita a Nueva Zelanda. Además, en 1981, otro adolescente le disparó seis balas de fogueo durante un desfile militar para celebrar el cumpleaños de la monarca en el centro de Londres.
Estos archivos publicados por el FBI ponen de manifiesto los peligros a los que se enfrentaba la Reina Isabel II durante sus visitas a Estados Unidos y resaltan los esfuerzos realizados para proteger su seguridad en momentos de amenaza. El legado de la icónica monarca británica perdurará, junto con los recuerdos de los desafíos que enfrentó durante su extenso reinado.