AstraZeneca admite efecto secundario de su vacuna COVID-19

El doctor Alejandro Macías aclara que el riesgo es extremadamente bajo en todas las vacunas de adenovirus.

La farmacéutica AstraZeneca ha reconocido que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar un efecto secundario poco común en algunos pacientes. Según informes del medio británico The Telegraph, la empresa ha aceptado que su vacuna podría causar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS), una condición que puede resultar en coágulos de sangre y un bajo recuento de plaquetas en la sangre.

Alejandro Macías, reconocido doctor y experto en salud pública, quien fue llamado el “Zar de la Influenza” durante la epidemia de influenza H1N1 en México en 2009, ha destacado que el desarrollo de trombosis es un fenómeno extremadamente raro y no persiste en todas las vacunas de adenovirus, incluidas las de AstraZeneca, J&J, Cansino y la Sputnik V.

“Es un caso de trombosis grave por algunas cientos de miles, a veces uno por cien mil, no sabemos bien la cantidad, pero podemos decir que es muy raro y actualmente no hay motivo para entrar en pánico. No va a pasarle nada a quien alguna vez se aplicó alguna de estas vacunas”, aseguró Macías.

El experto también destacó que, en caso de que se produzca una trombosis, los síntomas suelen manifestarse en las semanas posteriores a la aplicación de la vacuna y no años después. Algunos de estos síntomas incluyen hinchazón, dolor en las extremidades afectadas, calambres y, en casos graves, discapacidad.

Mientras tanto, AstraZeneca enfrenta demandas colectivas por parte de personas afectadas, quienes alegan que la vacuna provocó muertes y lesiones graves en varios casos. Sin embargo, Macías insta a la población a mantener la calma, recordando que el riesgo es mínimo y que las vacunas siguen siendo una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Salir de la versión móvil