Aumenta a 250 millones la cifra de niños sin escolarizar en el mundo: Unesco

El número de niños y jóvenes no escolarizados en el mundo aumentó en seis millones desde 2021, alcanzando un total de 250 millones, según advierte la Unesco. Este incremento se relaciona con la exclusión de niñas y mujeres de la educación en Afganistán y el estancamiento global en el progreso educativo. Estos datos cuestionan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

En un comunicado de la Unesco, su directora general, Audrey Azoulay, declaró que “la educación está en estado de emergencia” y pidió una movilización urgente de los estados para no comprometer el futuro de millones de niños.

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la Unesco indican un aumento en el número de niños sin escolarizar. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 busca una educación de calidad para todos antes de 2030, lo que requeriría millones de niños en preescolar, más escolarización y la formación de docentes.

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El año pasado, 141 países se comprometieron en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU a reformar sus sistemas educativos para acelerar el progreso hacia este objetivo. Sin embargo, para lograrlo, se necesitaría que 1.4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia y se tripliquen las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

Desde 2015, el porcentaje de niños que completan la educación primaria ha aumentado en menos de un 3%, situándose en un 87%. El porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de un 5%, llegando al 58%. La situación actual plantea un desafío significativo para alcanzar los objetivos educativos globales.

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