El alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, denunció este martes que el número de niños muertos en conflictos globales se triplicó en 2023 en comparación con el año anterior, y el de mujeres se duplicó. En su actualización sobre las libertades fundamentales, Türk reveló que las víctimas civiles en conflictos en lugares como Gaza, Ucrania, Sudán, Birmania, Siria y Yemen crecieron un 72%.
“Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos”, afirmó Türk ante las delegaciones de los Estados miembros de la ONU. Destacó que el asesinato de civiles y la destrucción de infraestructuras se han vuelto rutinarios, mencionando a niños disparados y hospitales bombardeados.
Türk citó la situación en Gaza, donde 120,000 personas han muerto o resultado heridas en ocho meses de ataques israelíes. Denunció los implacables ataques y la obstrucción a la ayuda humanitaria, señalando que Israel y Hamás podrían estar cometiendo crímenes de guerra. También mencionó el desplazamiento forzado de más de un millón de palestinos desde mayo.
En Ucrania, Türk expresó preocupación por la situación tras dos años y medio de invasión rusa, especialmente en Járkov, donde una ofensiva terrestre ha destruido comunidades enteras. Señaló que muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden sin electricidad, agua o alimentos adecuados, mientras los ataques rusos han destruido el 68% de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania.
Türk también abordó otros conflictos menos presentes en los titulares, como los del Sahel, la República Democrática del Congo, Siria, Haití y Sudán. En Sudán, los generales de ambos bandos son responsables de posibles crímenes de guerra, incluidos ataques étnicos y violencia sexual, con efectos devastadores como desplazamiento masivo y amenaza de hambruna.
Además, Türk alertó sobre discursos que convierten a los migrantes en chivos expiatorios, algo común entre populistas y la extrema derecha en campañas electorales de Europa y Norteamérica. También denunció retrocesos en los derechos de mujeres y niñas en países como Irán y Afganistán, donde sufren graves violaciones de sus libertades fundamentales.