El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el viernes 18 de marzo con su par chino Xi Jinping, informó la Casa Blanca, en un momento en que Washington presiona a Pekín para que no respalde a Rusia en su invasión de Ucrania.
La llamada telefónica prevista fue anunciada el jueves por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que los líderes discutirán la gestión de la competencia entre los dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros asuntos de interés mutuo.
La llamada se producirá después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo el lunes siete horas de conversaciones en Roma con el diplomático chino Yang Jiechi.
Durante esa reunión, Sullivan planteó su preocupación por el alineamiento de China con Rusia.
Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que Sullivan fue directo con Yang sobre “las posibles implicaciones y consecuencias” para China por prestar apoyo a Rusia.
Las conversaciones de Roma se describieron como intensas pero no dieron ningún resultado concreto.
“Nos preocupa profundamente el alineamiento de China con Rusia. Estamos vigilando de cerca si China o cualquier otro país proporciona permisos -militar, económico o de otro tipo- a Rusia”, dijo un funcionario del gobierno estadounidense a Reuters.