Bolivia descarta romper relaciones con México por ex autoridades asiladas

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, descartó este jueves que su país vaya a romper relaciones diplomáticas con México por la negativa de entregar a dos ex ministros del renunciado Evo Morales asilados en la embajada mexicana y acusados por la justicia de sedición y terrorismo.

“No creo que este ‘impasse’ por los asilados políticos llegue a ese extremo”, dijo Longaric respecto de la negativa mexicana de dar cumplimiento al pedido de la fiscalía boliviana de que entregue a los ex ministros Juan Ramón Quintana y Vilma Alanoca.

Sobre Quintana, ex titular de la Presidencia y brazo derecho de Morales, pesa una orden de detención por “sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, y sobre Alanoca, de Cultura y Turismo, por “instigación a delinquir”.

Quintana había dicho que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno” en caso de renuncia de Morales, quien finalmente dimitió el 10 de noviembre, tras varias semanas de violentas protestas desatadas por su victoria en las presidenciales del 20 de octubre y que la oposición y la OEA tildaron de fraudulentas.

Desde entonces en Bolivia han muerto 33 personas durante las protestas.

Las autoridades sospechan que Alanoca mandó fabricar cócteles molotov caseros para resistir al nuevo gobierno.

Lee:  Trump anuncia designación de cárteles como organizaciones terroristas

Según Longaric, “la actitud del gobierno de México va a ir suavizándose y va a comprender que efectivamente pesan sobre algunos asilados acusaciones muy serias sobre delitos muy graves”.

“En caso de que se rehusaran a entregar a personas con delitos comunes sería un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros”.

Los diplomáticos mexicanos en La Paz “tendrían que resignarse a que esas personas se quedaran en esa embajada por los años de este gobierno y los siguientes del próximo gobierno […] se van a quedar esas personas en la residencia de la embajada muchísimo tiempo”, especificó.

Además de Quintana y Alanoca, la delegación mexicana alberga a más de 20 personas, entre ellas los ex ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, de Defensa, Javier Zabaleta, y de Economía, Luis Arce Catacora, quien recibirá un salvoconducto en las próximas horas.

En relación a una denuncia de Morales, asilado en México hace dos semanas, de que es seguido por Interpol, Longaric dijo no saber nada sobre esa “orden de aprehensión”.

Morales está acompañado en su exilio por el ex vicepresidente Álvaro García y la ex ministra de Salud Gabriela Montaño.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button