Bolivia prohíbe matrimonios con menores de 18 años

El Congreso aprobó la ley que elimina excepciones y establece sanciones penales a funcionarios que la incumplan.

La Paz, Bolivia.- El Congreso boliviano aprobó una ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres con menores de 18 años, con lo que el país se encamina a sumarse a los 13 de América Latina que ya proscriben esta práctica.

La Cámara de Diputados dio su aval al proyecto que ya había sido aprobado por el Senado en abril, por lo que ahora será enviado a sanción presidencial para su promulgación. La nueva legislación deroga normas anteriores que permitían la unión con adolescentes de 16 y 17 años con autorización de padres o tutores, práctica que estaba vigente hasta la última reforma de 2014.

“Esta no es solo una ley, es una promesa de que nuestras adolescentes ya no serán obligadas a casarse, a dejar la escuela o a cargar responsabilidades que no les corresponden”, expresó la senadora oficialista Virginia Velasco, principal promotora de la reforma.

La normativa establece que los matrimonios con menores de edad no podrán legalizarse y aclara que no será retroactiva. Además, advierte que los funcionarios que registren uniones de este tipo podrán ser procesados penalmente y condenados a entre uno y cuatro años de prisión.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, entre 2014 y 2023 se registraron más de 4 mil 800 matrimonios con adolescentes de 16 y 17 años, además de 487 casos en los que la esposa tenía entre 12 y 15 años.

La organización Save the Children reportó que en 2014 había más de 32 mil niñas en Bolivia conviviendo con adultos antes de cumplir 15 años, aunque no existen datos actualizados desde entonces.

En la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que 13 países ya prohíben los matrimonios con menores de 18 años, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador y El Salvador.

Salir de la versión móvil