
En un esfuerzo por evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, Canadá anunció que incluirá a los cárteles mexicanos en su lista de organizaciones terroristas. La medida forma parte de un acuerdo alcanzado entre el Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente Donald Trump tras dos conversaciones entre ambos mandatarios.
Como parte del pacto, Trudeau informó que se pausarán nuevos aranceles por un periodo de 30 días, mientras su gobierno implementa un plan de seguridad fronteriza de 1,300 millones de dólares. Dicho plan contempla el fortalecimiento de la frontera con helicópteros, nueva tecnología, mayor personal y más recursos para combatir el tráfico de fentanilo.
“Vamos a nombrar un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, asegurarnos de vigilar la frontera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo y lavado de dinero”, declaró el Primer Ministro.
La implementación de estas medidas buscará frenar el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, al tiempo que busca mantener la estabilidad en las relaciones comerciales entre ambos países.