El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una reciente entrevista que los cárteles de droga tienen el poder de quitar al presidente de México en cuestión de minutos. “El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque pueden remover al presidente en dos minutos. Están petrificados; los cárteles están gobernando México”, declaró Trump en el programa Jesse Watters Primetime de Fox News.
Durante la entrevista, Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, discutieron cómo su administración abordaría el flujo de drogas provenientes de México. Vance enfatizó que el gobierno mexicano desea que Estados Unidos actúe contra los cárteles, ya que estos desestabilizan el país y generan ganancias multimillonarias. “Ya no serán un país real. Se convertirán en un narco-Estado a menos que consigamos algún control sobre esto”, advirtió Vance.
Trump también subrayó la urgencia de la situación, indicando que establecerá un corto periodo de tiempo para controlar la frontera. “Estoy seguro de que no les irá bien, y luego verán que comenzará la acción”, afirmó el exmandatario.
Cuando se le preguntó sobre la continuación de los ataques contra los cárteles, Trump respondió: “México va a tener que solucionarlo muy rápido. Están matando a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra”. Este comentario se enmarca en un contexto alarmante: entre 2010 y 2021, la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces, pasando de 0.6% a 32.3% de los fallecimientos, según un estudio de la revista Addiction.
La investigación, liderada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), reveló que los decesos por esta mezcla durante la llamada “cuarta ola” de la crisis de sobredosis de opioides se dispararon de 235 a 34,429 en ese periodo, lo que pone de manifiesto la gravedad de la crisis y su conexión con el narcotráfico.