De acuerdo con el organismo, entre 2014 y 2016, en México había 4.2 millones de personas viviendo con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos.
Casi la mitad de la población mundial, es decir, 3 mil 400 millones de personas, tiene grandes dificultades para satisfacer necesidades básicas, informó el Banco Mundial.
El organismo explicó que vivir con menos de 3.20 dólares al día refleja las líneas de pobreza en los países de ingreso mediano bajo, mientras que 5.50 dólares al día representan el parámetro en los países de ingreso mediano alto.
En su informe La pobreza y la prosperidad compartida 2018: Armando el rompecabezas de la pobreza señaló que comprender este problema desde una perspectiva más amplia es un aspecto crucial para poder combatirla plenamente.
“Nuestros objetivos son poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida, y seguimos comprometidos con ellos”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Si bien expuso que las tasas de pobreza extrema han disminuido considerablemente, al caer del 36 por ciento en 1990, en el análisis ampliado que se hace en el informe acerca de la índole de la pobreza se demuestra la magnitud del desafío de erradicarla.
“Más de mil 900 millones de personas, es decir, el 26.2 por ciento de la población mundial, vivían con menos de 3.20 dólares por ciento al día en 2015. Cerca del 46 por ciento de la población del planeta vivía con menos de 5.50 dólares al día”, detalló.
Según el estudio, los ingresos del 40 por ciento de la población más pobre aumentaron en 70 de las 91 economías estudiadas. En más de la mitad de las economías, los ingresos aumentaron con mayor rapidez que el promedio, lo que significa que ellas recibían una mayor proporción de la riqueza económica.
Sin embargo, los avances en cuanto a la prosperidad compartida se retrasaron en algunas regiones del mundo.
También se advierte que los datos necesarios para medir la prosperidad compartida son más deficientes precisamente en los países donde es más imperioso que mejoren.
“Tan solo uno de cada cuatro países de ingreso bajo y cuatro de los 35 estados reconocidos como frágiles y afectados por conflictos cuentan con datos sobre la prosperidad compartida a lo largo del tiempo”, añadió.
Según datos del Banco Mundial, entre 2014 y 2016, el 3.3 por ciento de la población mexicana vivió en pobreza extrema; había 4.2 millones de personas viviendo con menos de 1.90 dólares al día, unos 37 pesos.
Fuente: http://aristeguinoticias.com