En un encuentro celebrado en Santiago de Chile, se decidió que Chile asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, en reemplazo de México. Esta decisión se tomó como consecuencia del conflicto diplomático que involucra a los gobiernos de Perú y México, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la destitución del ex presidente Pedro Castillo, siendo reemplazado por Dina Boluarte.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado emitido por la Alianza del Pacífico, en el que participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. de Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.
Las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, destacando su importancia como mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, cooperación y proyección internacional. El objetivo principal de la Alianza es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, buscando impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías de los países miembros en beneficio de sus ciudadanos.
La designación de Chile como nuevo presidente de la Alianza del Pacífico, encabezado por el presidente Gabriel Boric, entró en vigor a partir del miércoles 28 de junio, marcando así el inicio de una nueva etapa para la organización.