China advierte represalias ante nuevos aranceles de EE.UU.

Pekín rechaza tarifas de Trump y promete medidas para defender sus intereses.

China advirtió este viernes que tomará “todas las contramedidas necesarias” para proteger sus derechos e intereses luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara un incremento en los aranceles a productos chinos.

Washington duplicará hasta el 20 % los aranceles adicionales sobre bienes importados de China a partir del 4 de marzo, una medida impulsada por el presidente Donald Trump como respuesta a lo que considera insuficientes esfuerzos del país asiático para frenar la entrada de fentanilo a territorio estadounidense.

El Ministerio de Comercio chino expresó su “firme oposición” y afirmó que las tarifas unilaterales violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de dañar el sistema de comercio multilateral. Pekín también recordó que mantiene una de las políticas de control de drogas más estrictas del mundo y que ha cooperado activamente con distintos países, incluyendo Estados Unidos.

Lee:  Trump pausa guerra arancelaria por 90 días, excepto para China

“Sin embargo, EE.UU. ignora los hechos. Esta conducta de ‘echar la culpa’ no resolverá sus propios problemas, sino que aumentará la carga sobre empresas y consumidores estadounidenses, afectando la estabilidad de la cadena industrial global”, señaló el comunicado del gobierno chino.

Además de los aranceles contra China, Trump anunció tasas del 25 % a México y Canadá, argumentando que muchas drogas llegan a EE.UU. desde estos países. La respuesta de Pekín a la primera ronda de aranceles de Trump incluyó tarifas del 10 al 15 % sobre productos estadounidenses, así como restricciones a la exportación de minerales clave y una investigación contra Google.

China instó a EE.UU. a resolver las diferencias mediante el diálogo y advirtió que tomará medidas para proteger su economía si Washington insiste en su política arancelaria.

Nota Completa
Back to top button