China anunció este martes que eximirá de los aranceles aduaneros impuestos dentro la guerra comercial con Estados Unidos a algunos equipos médicos estadounidenses importados, para luchar mejor contra la actual epidemia de neumonía viral.
Los equipos utilizados para las transfusiones a pacientes o para medir la presión arterial estarán exentos de aranceles a partir del 2 de marzo, según una lista publicada por la comisión de aranceles del gobierno.
En la larga lista de productos figuran también algunos cortes de carne vacuna y porcina congelados, soja, productos petroleros y el gasnatural licuado.
Algunos cereales (trigo, sorgo) y determinados materiales también están concernidos por la decisión de eximirlos de los aranceles punitivos impuestos por China durante el conflicto comercial con Estados Unidos.
Sin embargo, la exención no será automática ya que las empresas importadoras chinas deberán realizar una solicitud específica para beneficiarse de la medida.
El objetivo consiste en “satisfacer mejor la creciente demanda de los consumidores chinos”, precisó la comisión en un comunicado sin mencionar el nuevo coronavirus.
La decisión coincide sin embargo con la penuria de suministros médicos que se registra en los hospitales chinos, desbordados por la epidemia de neumonía viral que afecta a 72,000 personas y dejó cerca de 1,900 muertos.
Al mismo tiempo, las medidas de cuarentena y las restricciones drásticas al movimiento de personas perturban fuertemente la producción y el transporte de productos agrícolas.
Eso provocó un fuerte aumento de 20.6% en los precios alimentarios en enero de 2020 con relación a enero de 2019.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx