
China anunció este martes la imposición de aranceles del 15% a la importación de carbón y gas natural licuado provenientes de Estados Unidos, como respuesta a las tarifas adicionales del 10% impuestas recientemente por la administración de Donald Trump a los productos chinos.
El Ministerio de Finanzas chino también informó que aplicará un arancel adicional del 10% a la importación de petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y vehículos con motores de gran desplazamiento provenientes de EE.UU. Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes.
Según el Gobierno chino, la decisión responde al “aumento unilateral de aranceles” por parte de Washington, lo que, en su opinión, “viola seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Las tensiones comerciales entre ambas potencias han escalado luego de que Trump anunciara el sábado nuevos aranceles de 25% sobre importaciones de México y Canadá, además del 10% a los productos chinos. Sin embargo, las medidas contra sus socios norteamericanos fueron aplazadas un mes tras una negociación.
El mandatario estadounidense justificó las sanciones comerciales señalando que buscan presionar a estos países para frenar el flujo ilegal de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.