La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido medidas cautelares urgentes a Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, la dupla ganadora de las elecciones presidenciales en Guatemala, luego de recibir información sobre dos planes de asesinato dirigidos contra los líderes del Movimiento Semilla, uno de los cuales ha sido denominado “Plan Colosio”.
En una resolución emitida desde su sede en Washington, D.C., la CIDH ha advertido que los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala indican que los ganadores de las elecciones presidenciales se enfrentan a un “riesgo de daño irreparable a sus derechos” y, por lo tanto, requieren medidas cautelares urgentes.
El riesgo fue revelado el 15 de agosto de 2023, cuando el equipo de seguridad de Bernardo Arévalo, el virtual presidente electo de Guatemala, recibió una advertencia sobre la existencia de un plan para asesinarlo, en el que estarían involucrados “agentes estatales e individuos particulares”. Este plan, conocido como “Plan Colosio”, fue corroborado por tres fuentes diferentes dentro del gobierno guatemalteco, todas consideradas altamente confiables.
Los solicitantes que representan al equipo de Bernardo Arévalo declararon ante la CIDH que “al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado ‘Colosio’, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario. Según los solicitantes, tales fuentes no se conocen entre sí”.
Aunque el equipo de seguridad de Bernardo Arévalo tenía conocimiento de este plan desde el 4 de julio de 2023, no fue hasta el 15 de agosto que pudieron verificar la información a través de estas fuentes.
La solicitud de medidas cautelares se presentó cuando los líderes del Movimiento Semilla eran considerados favoritos para ganar las elecciones, un triunfo que finalmente lograron el 21 de agosto.
La segunda amenaza de muerte se hizo pública el mismo día de las elecciones, cuando cuatro fiscales del Ministerio Público de Guatemala entregaron un documento durante una conferencia de prensa a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, advirtiendo sobre la intención de grupos criminales y pandillas de atentar contra sus vidas.
La CIDH emitió la Resolución 48/2023, otorgando medidas cautelares a favor de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, debido a que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”. La CIDH también destacó que los líderes de Semilla podrían enfrentar estigmatización, hostigamiento, acoso, exposición de su información personal en línea y amenazas de dos planes para atentar contra sus vidas.
A pesar de la afirmación del gobierno guatemalteco de que los líderes del Movimiento Semilla cuentan con protección estatal, la CIDH expresó su preocupación por la existencia de un plan para atentar contra sus vidas e integridad, sin que se haya proporcionado información sobre las acciones tomadas por el Ministerio Público de Guatemala.
La CIDH ha solicitado al Estado de Guatemala y al Ministerio Público de ese país que adopten medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y que emitan un informe sobre las acciones tomadas para investigar los hechos que llevaron a estas medidas cautelares.