Francia conmemoró este martes a las víctimas de la matanza de Charlie Hebdo, ocurrida hoy hace cinco años, y que marcó el inicio de una ola de atentados yihadistas en el país.
Un centenar de personas se congregaron frente a los antiguos locales del semanario satírico, en el centro de París, donde casi a la misma hora el 7 de enero de 2015 dos yihadistas, los hermanos Sherif y Said Kouachi, mataron a 12 personas.
El semanario satírico se había convertido en blanco de los islamistas tras haber publicado varias caricaturas de Mahoma, en 2012, 2011 y 2006.
Las conmemoraciones, que incluyen lecturas de placas conmemorativas, depósito de coronas de flores y minutos de silencio, eran muy sobrias, a pedido de las familias.
En ellas participan varios miembros del gobierno, incluyendo el ministro del Interior, Christophe Castaner, la ministra de la Justicia, y la alcaldesa de París Anne Hidalgo.
Otras conmemoración está prevista el jueves frente a un supermercado kosher, en las puertas de París, donde dos días después un cómplice de los hermados Kouachi, Amedy Coulibalu, mató a cuatro personas, todos judíos, en una toma de rehenes, antes de ser abatido por la policía.
El día anterior había matado a una policía municipal en la localidad de Montrouge, al sur de París, que será homenajeada el miércoles.
Esta serie negra terminó con el ataque más sangriento de todos. En la noche del 13 de noviembre, tres comandos coordinaron atentados en un estadio de fútbol, en bares y restaurantes de París, y en la sala de espectáculos Bataclan, que dejó 130 muertos.
Desde entonces, los ataques continúan y la “amenaza terrorista sigue siendo elevada”, según la inteligencia francesa.
Cinco años después, se abrirá en Francia un nuevo capítulo, el de la verdad judicial. De mayo a julio de este año, 14 sospechosos acusados de prestar apoyo logístico a los hermanos Kouachi y a Coulibaly serán juzgados en París ante un tribunal penal especial.
Fuente: https://www.informador.mx