La ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, declaró ayer el confinamiento de sus más de 16 millones de habitantes con el propósito de frenar un nuevo brote de covid-19 y someter a toda su población a pruebas PCR en rondas que concluirán el 4 de septiembre. La ciudad registró más de 600 casos de coronavirus en días recientes.
Se prohibió a los ciudadanos abandonar sus viviendas a partir de las 18 horas de ayer. El acceso a los edificios residenciales se permitirá únicamente a quienes viven allí. Sólo un miembro de la familia podrá salir a la calle al día para adquirir víveres, y para ello deberá traer consigo una prueba PCR negativa de no más de 24 horas.
Se permite abandonar Chengdu sólo en casos de emergencia y se suspendió parcialmente el transporte público. Solamente pueden ir a trabajar quienes tengan empleos en las misiones antiepidémicas, empresas de ciclo continuo y en los servicios de emergencia y de abastecimiento de la ciudad.
Siguen abiertos los supermercados, mercados de granjeros y farmacias, así como restaurantes, pero sólo se permite la entrega a domicilio.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, China aplica la política de “covid cero”, uno de los controles antiepidemiológicos más rigurosos en el mundo.
El regulador europeo de medicamentos y el gobierno de Canadá aprobaron por separado las vacunas adaptadas a la variante ómicron de Pfizer/BioNTech y Moderna, con miras a la campaña de refuerzo para prevenir una posible nueva ola.
Canadá ya compró 12 millones de dosis del nuevo inmunizante y comenzará la inoculación a fines de septiembre, explicó Howard Njoo, subdirector federal de salud pública.
“El comité de fármacos humanos de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la autorización de dos vacunas adaptadas para proporcionar protección más amplia contra el covid-19. Estas vacunas son versiones adaptadas de las originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna) para hacer frente a la subvariante ómicron BA.1, además de la cepa original del SARS-CoV-2”, informó, por su parte, el ente regulador de medicamentos europeo.
De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado en el mundo 603 millones 515 mil 664 contagios confirmados, y el coronavirus ha provocado 6 millones 496 mil 705 decesos desde que comenzó la pandemia.