Cónclave más internacional de la historia reunirá a 133 cardenales de 71 países

Este 7 de mayo inicia el cónclave con una representación global sin precedentes para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Este miércoles 7 de mayo, la Capilla Sixtina será el escenario del cónclave más internacional en la historia de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, 133 cardenales electores de 71 países se reunirán para elegir a su sucesor.

El Colegio Cardenalicio actual está compuesto por 252 cardenales, de los cuales 135 tienen derecho a voto por ser menores de 80 años. Sin embargo, dos de ellos han declinado participar por motivos de salud, reduciendo el número de electores a 133.

12 países que, por primera vez, tendrán representación en la elección papal: Haití, Cabo Verde, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Timor Oriental, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia,

La distribución geográfica de los cardenales electores es la siguiente: 53 europeos, 37 americanos (16 de América del Norte, 4 de Centroamérica y 17 de Sudamérica), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.

La edad promedio de los electores es de 72 años, con solo 15 cardenales menores de 60. El más joven es Mikola Bychok, de 45 años, obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne, originario de Ucrania. El más veterano es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años, quien cumplirá 80 el próximo 16 de mayo.

La elección del nuevo pontífice requerirá una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. Aunque no hay un favorito claro, se mencionan nombres como Pietro Parolin (Italia), Luis Antonio Tagle (Filipinas), Matteo Zuppi (Italia) y Jean-Marc Aveline (Francia).

La diversidad geográfica y cultural de los electores refleja la expansión global de la Iglesia católica y plantea el desafío de encontrar un líder que represente y unifique a una comunidad de 1,400 millones de fieles en todo el mundo.

Salir de la versión móvil