Corea del Norte realiza simulacro de ataque nuclear táctico con misiles

El líder Kim Jong Un supervisa maniobras mientras Pyongyang refuerza su disuasión militar

En un mensaje claro de preparación y disuasión, Corea del Norte llevó a cabo un simulacro de ataque nuclear táctico el pasado sábado, incluyendo el lanzamiento de dos misiles de crucero de largo alcance. Los medios estatales informaron sobre esta acción el domingo, mientras el líder norcoreano Kim Jong Un realizaba inspecciones en fábricas de construcción naval y municiones.

Según la agencia de noticias KCNA, el simulacro se realizó temprano el sábado con el objetivo de advertir a posibles adversarios sobre la capacidad de Corea del Norte para responder en caso de conflicto nuclear. Además, Pyongyang reiteró su compromiso de fortalecer su disuasión militar frente a Washington y Seúl.

Los dos misiles de crucero, equipados con cabezas nucleares simuladas, fueron lanzados hacia el mar occidental de la península y recorrieron 1500 kilómetros a una altitud preestablecida de 150 metros.

En otro comunicado, se informó que Kim Jong Un visitó el Complejo de Maquinaria de Pukjung, que se encarga de la producción de motores marinos, así como una importante fábrica de municiones. Estas visitas subrayaron la importancia de fortalecer las fuerzas navales norcoreanas. Kim expresó que una futura reunión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea establecería la modernización del complejo y la dirección de desarrollo de la industria naval.

Este simulacro de ataque nuclear táctico se llevó a cabo poco después de que las maniobras conjuntas anuales de verano entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidas como “Ulchi Freedom Shield”, concluyeran después de 11 días de ejercicios aéreos con bombarderos B-1B.

Corea del Norte ha intensificado sus acciones de disuasión militar contra Washington y Seúl en medio de tensiones crecientes y críticas al acuerdo de cooperación militar alcanzado el mes pasado entre ambas naciones. A finales de agosto, Kim Jong Un supervisó una prueba de misiles de crucero estratégicos a bordo de un buque de guerra en la costa oriental, enfatizando su capacidad de ataque en situaciones de combate.

Salir de la versión móvil