Seúl, Corea del Sur.- El Gobierno surcoreano reaccionó con cautela al plan arancelario anunciado por México, al compararlo con las medidas comerciales adoptadas en Estados Unidos. La preocupación surge ante la posibilidad de que conglomerados como Hyundai, Kia, Samsung y LG enfrenten desventajas en sus operaciones en América Latina.
Durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl, el ministro de Exteriores, Cho Hyun, reconoció que la decisión mexicana de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a productos de países sin tratado de libre comercio fue recibida con gran atención y se encuentra bajo revisión por parte de su gobierno.
El plan del Gobierno mexicano, que aún debe ser aprobado por el Congreso antes del 15 de noviembre para entrar en vigor en 2026, busca proteger a la industria nacional de prácticas de dumping. Los aranceles afectarían sectores clave como el automotriz, autopartes, acero, aluminio y electrodomésticos.
Cho Hyun explicó que por el momento Seúl se encuentra en la etapa de examinar qué tipo de desventajas podrían enfrentar sus empresas, que actualmente se benefician de exportaciones sin aranceles gracias al tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá.
El Ministerio de Comercio de Corea del Sur recordó en un comunicado que en los incrementos arancelarios de 2023 y 2024 las compañías surcoreanas resultaron relativamente protegidas debido a programas de exención en México. Sin embargo, advirtió que el nuevo paquete podría tener mayor alcance.
El anuncio mexicano se suma a las inquietudes de Corea del Sur en medio del estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos para reducir del 25 al 15 por ciento los aranceles sobre varios de sus productos, incluidos automóviles.
Con este escenario, Seúl evalúa con detalle las medidas de México, considerando que el país latinoamericano es su principal socio comercial en la región y que sus conglomerados mantienen una fuerte presencia en la industria automotriz y de electrodomésticos.
