Corte autoriza la detención del expresidente Lula Da Silva

Este será el mayor golpe contra las grandes redes de corrupción en Brasil.

Después de la medianoche del miércoles, tras diez horas de debates la corte suprema de Brasil autorizó la detención del expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva, por el delito de corrupción deberá cumplir una sentencia de 12 años y un mes de prisión.

Da Silva será encarcelado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en casos de corrupción de la estatal Petrobas.

Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico de Brasil, sin embargo, tras un reñido resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) denegaron el recurso (habeas corpus) que presentó el abogado del expresidente.

Carmen Lúcia, la presidente de la corte, que aportó el sexto que definió el resultado, dijo: “La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”.

Si la defensa de Lula decide presentar sus últimas objeciones, la detención se podría llevar a cabo la próxima semana, informó el tribunal de apelaciones (TRF4) que lo condenó en segunda instancia.

“No será detenido de inmediato porque lo que juzgó el STF es un habeas corpus que autoriza la expedición de una orden de prisión”; todavía quedan por analizar “posibles nuevos recursos en el TRF4 y sólo entonces podría llega la orden del juez Sergio Moro”, detalló el criminólogo Jovacy Peter Filho a la AFP, según Infobae.

Tras cuatro años de una megainvestigación, este será el mayor golpe contra las grandes redes de corrupción en Brasil.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

Salir de la versión móvil