Declaran culpable a el ‘Chapo’; enfrenta cadena perpetua

Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso de casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Los 12 miembros del jurado neoyorquino consideraron de manera unánime culpable al narcotraficante por los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, principalmente. El jurado sólo consideró que no habían sido probadas, más allá de la duda razonable, dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a Estados Unidos de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y otro de mariguana en enero de 2012. Sin embargo, la pena se conocerá con detalle hasta la lectura de la sentencia el 25 de junio próximo, aunque expertos coinciden en que pasará el resto de sus días en prisión por la gravedad de sus ilícitos, con base en la ley estadounidense.

El “Chapo”, de 61 años y vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia, al igual que su mujer, Emma Coronel, cuya salida de la Corte de Brooklyn se produjo entre una avalancha de periodistas.

Para el fiscal de Distrito, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria” tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos” por culpa de las drogas que el “Chapo” introdujo en el país. La defensa, por otro lado, aseguró que apelará la decisión. “Ha sido un honor y un placer representar a Joaquín Guzmán”, remarcó el abogado Jeffrey Lichtman, para quien su defendido siempre estuvo “feliz” durante el proceso.

Lee:  Trump anuncia designación de cárteles como organizaciones terroristas

Desde que arrancó el juicio en noviembre pasado, el jurado escuchó a los 56 testigos cooperantes que la Fiscalía llevó al estrado, 14 de los cuales se trataban de antiguos socios o trabajadores del “Chapo”, que tenían acuerdos de colaboración con el Gobierno norteamericano. Entre ellos, algunos miembros importantes del cártel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Vicentillo Zambada o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, líder del cártel colombiano del Norte del Valle.

Una cárcel de Colorado, conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, sería la última “casa” del narco. Todavía nadie escapa de esa prisión.

Sus 10 delitos

El jurado de Brooklyn declaró culpable al “Chapo” y su sentencia se conocerá el 25 de junio. Es culpable de 10 delitos:

  1. Participación continua en una empresa criminal.
  2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  3. Conspiración para importar cocaína.
  4. Conspiración para distribuir cocaína.
  5. Distribución internacional de cocaína.
  6. Otro cargo por distribución internacional de cocaína.
  7. Uno más por distribución internacional de cocaína.
  8. Se suma un cuarto por distribución internacional de cocaína.
  9. Uso de armas de fuego.
  10. Conspiración por lavado de dinero producto del narcotráfico.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button