Un deslizamiento de tierra de gran magnitud, provocado por intensas lluvias, ha dejado siete personas muertas, diez heridas y 17 desaparecidas cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en el centro de Ecuador, según informaron fuentes oficiales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó que tres de los heridos fueron trasladados al hospital de Baños de Agua Santa, mientras que siete permanecen en el lugar con lesiones leves. El deslizamiento ocurrió en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre.
El evento afectó completamente la vía principal, impactando a personas y maquinaria que trabajaban en el sector, y cerró la carretera que une Baños de Agua Santa con Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza. El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 también indicó que un puente en la carretera está en riesgo debido al aumento del caudal del río Pastaza.
Además, en la zona de Pelileo, cerca de Baños de Agua Santa, un aluvión afectó la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, que cruza al pie del volcán Tungurahua. Las lluvias del fin de semana han causado estragos en varias zonas de las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay y Cañar, así como en las provincias amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, según el ECU-911.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, se trasladó a Baños de Agua Santa para supervisar las acciones de emergencia. “El Gobierno Nacional está en Baños para verificar con las autoridades locales todos los puntos afectados y tomar decisiones para dar solución a las emergencias que se han registrado no solo aquí, sino en los demás cantones de la provincia”, escribió Luque en un mensaje en su cuenta de la red social X.