La Policía indonesia ha capturado a tres ciudadanos mexicanos y está tras la pista de un cuarto después de un violento incidente en la tranquila isla turística de Bali. Los mexicanos irrumpieron en una villa, secuestraron a un guardia de seguridad, y dispararon contra cuatro personas de nacionalidades turca y georgiana el 23 de enero. Uno de los ciudadanos turcos resultó herido en el estómago y brazo.
Según el comunicado policial divulgado el martes, tres sospechosos, de edades entre 21 y 36 años, fueron detenidos el 27 de enero en la villa balinesa y en una carretera cercana. Un cuarto individuo se encuentra prófugo, con una orden de captura pendiente.
Además del violento acto, los presuntos autores robaron 4 mil dólares de la residencia, según la policía. Se les acusa de intento de homicidio y robo armado, delitos castigados con penas de hasta 15 y 12 años de cárcel, respectivamente.
La investigación preliminar sugiere que el motivo del asalto podría ser el robo, aunque se exploran otras hipótesis. La policía destaca que la víctima herida “no conocía al asaltante” y que el suceso está bajo investigación.
Bali, conocida por ser una isla turística, ha experimentado incidentes menores con extranjeros, pero este tiroteo representa una situación inusual. Las autoridades han tomado medidas, incluyendo prohibiciones contra comportamientos agresivos hacia los lugareños, ante otros incidentes, marcando este suceso como un hecho excepcional en la isla hinduista de Indonesia.