Donald Trump comparece ante tribunal federal por retención ilegal de secretos de Estado

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en apuros legales una vez más, ya que comparecerá ante un tribunal federal en Miami por el caso más comprometedor abierto en su contra hasta ahora. Trump, de 76 años y aspirante republicano para regresar a la Presidencia estadounidense, enfrenta cargos por gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional.

La comparecencia está programada para este martes a las 15:00 horas (19:00 GMT), donde se leerán los cargos en su contra. La Fiscalía acusa a Trump de haber retenido documentos confidenciales clasificados después de abandonar la Casa Blanca, los cuales contenían información secreta sobre armas nucleares.

El expresidente se enfrenta a 37 cargos, incluyendo “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”. Este es el primer caso a nivel federal en el que un expresidente estadounidense es imputado.

En abril, Trump fue imputado por fraude contable en el estado de Nueva York debido a un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a la actriz de películas pornográficas, Stormy Daniels, quien afirma haber sido su amante. Sin embargo, el caso que se juzgará ahora en Miami parece ser aún más comprometedor para Trump.

En Estados Unidos, existe una ley que obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales, mientras que otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Al dejar la Casa Blanca en enero de 2021 y trasladarse a su mansión en Mar-a-Lago, Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos clasificados. Según el acta de acusación, estas cajas fueron apiladas en una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas a un trastero cerca de una piscina, algunas de las cuales tenían la etiqueta de “secreto defensa”.

Lee:  Trump iniciará deportaciones masivas desde su juramento

En enero de 2022, después de recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver algunas de las cajas que contenían alrededor de 200 documentos clasificados. Sin embargo, se sospechaba que no había entregado todos los documentos en su poder, lo que llevó a agentes del FBI a registrar Mar-a-Lago en agosto de ese mismo año y confiscar otras treinta cajas con aproximadamente 11 mil documentos.

Trump ha calificado este caso como una “caza de brujas” para obstaculizar su candidatura a la presidencia. Además, ha acusado al presidente demócrata, Joe Biden, de interferencia y es posible que sean nuevamente rivales en las próximas elecciones.

En cuanto a la seguridad durante la comparecencia de Trump, hay preocupación debido a llamados de ciudadanos ultraconservadores en redes sociales para defender al expresidente. El jefe de la policía de Miami, Manuel Morales, declaró que se están tomando este acontecimiento muy en serio.

Después de su comparecencia en Nueva York en abril, Trump convocó a sus seguidores a un discurso que tendrá lugar en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Este caso es solo uno de los problemas legales a los que se enfrenta Trump, ya que también está siendo investigado en Georgia por supuestas presiones para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El juicio por el caso en Nueva York probablemente se llevará a cabo a principios de 2024, en medio de las primarias republicanas, donde Trump es considerado el favorito.

Nota Completa
Back to top button