Millones de niños mexicanos son disfrazados por sus papás este fin de semana durante la festividad de Halloween y del Día de Muertos. Y aunque lo normal es que los menores luzcan trajes de calacas, de brujas, de diablo o de superhéroe, dos disfraces fuera de lo común han causado este año mucha polémica en el país latinoamericano, que enfrenta una creciente violencia por disputas entre cárteles del narcotráfico.
En las redes sociales circula una fotografía de un niño vestido como el hijo del ‘Chapo’ Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, que fue capturado por las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa, y, posteriormente, liberado ante la feroz respuesta de los miembros del Cártel de Sinaloa.
El niño pide dulces en la tradicional ‘calaverita’, pero viste como Ovidio el día que lo capturaron miembros de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): con gorra negra, camisa blanca y un rosario en el pecho.
En otro hecho ocurrido en un centro comercial de Sinaloa, se observa a un niño vestido como sicario que carga una pistola de juguete y arrastra una bolsa de plástico, como si se tratara de un cadáver.
En un video difundido en las redes sociales, se aprecia cómo el niño sigue a su mamá mientras arrastra el presunto cadáver dentro de un centro comercial, frente a la mirada extrañada de las personas.
Polémica
En un país sumido en pleno debate sobre los peligros de la ‘narcocultura’, que incluye un mercado informal con gorras, esculturas, camisetas, literatura y hasta piñatas del ‘Chapo’ Guzmán, las fotografías de los niños han generado un debate social.
“A este país lo estamos perdiendo”, escribió Mario Castillo en Twitter, lamentando que algunas personas consideren gracioso el atuendo.
A este país lo estamos perdiendo.¡A quién se le ocurre disfrazar a un niño de Ovidio/narco!De gracioso no tiene nada…Por todos los frentes, día a día nos estamos consolidando como una #RepúblicaBananera 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️
— MarioCastilloSL (@mariocastilloSL) November 1, 2019
Muchos usuarios cuestionaron la decisión de los padres de familia que caracterizaron a sus hijos como personajes del narcotráfico. La usuaria Claudífonos señaló que “existe un abismo entre festejar el día de muertos (o Halloween) y disfrazar a tu hijo de sicario”.
Que les paso por la cabeza al pensar que vestir a un niño de sicario o del hijo del chapo es buena idea 🤔
— Antonio (@tonnymontess) November 1, 2019
Que tiene en la cabeza la pendeja que vistió a su niño de Ovidio? 🙄
— Red Rose 🌹 (@RosyZatarain) November 1, 2019
Algunos usuarios no se tomaron tan en serio el disfraz y preguntaron si el de Ovidio le había ganado al de la película de ‘Joker’, de moda en Halloween.
En este Halloween el disfraz de Ovidio le ganó al del Joker?
— La Méndiga Política (@eugeniaguera) November 1, 2019
La polémica surgida por los nuevos disfraces de temporada ha reavivado la polémica alrededor de la ‘narcocultura’. Algunos de los principales líderes de grupos del narcotráfico tienen ‘narcocorridos’, himnos que relatan sus supuestas hazañas, e incluso veneran a un ‘santo de los narcotraficantes’, Jesús Malverde, a quien en su aniversario luctuoso le llevan música y botellas de alcohol en procesiones conformadas por hombres, mujeres y niños.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com