El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto militar récord para 2020

Una de las partidas más caras en el documento es la compra de 6 cazas F-35B a Estados Unidos.

El Gobierno japonés ha aprobado un presupuesto militar récord este viernes, que incluye la compra de cazas sigilosos estadounidenses además de financiación de la investigación del desarrollo potencial de sus propio programa de cazas, informa AP.

El presupuesto de 5,31 billones de yenes (48.600 millones de dólares) para el año fiscal 2020, que todavía espera a ser aprobado en el Parlamento, representa un aumento del 1,1% respecto al año anterior.

Los gastos militares de Japón han subido por siete años consecutivos, creciendo en total un 13% desde 2013, mientras que el país busca fortalecer su defensa ante las amenazas que ve en China y Corea del Norte.

Entre las compras más costosas del proyecto de presupuesto se encuentran seis cazas estadounidenses F-35B, por valor de 79.300 millones de yenes (725 millones de dólares). Son los primeros de las 42 unidades de este modelo de quinta generación que Tokio planea adquirir en los próximos años.

El proyecto de presupuesto también prevé destinar 28.000 millones de yenes (256 millones de dólares) para la investigación inicial del desarrollo del caza de próxima generación que sustituya los F-2 en la década de 2030.
Pese a su Constitución pacifista, los gastos militares de Japón lo colocan entre los diez primeros del mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

El primer ministro Shinzo Abe ha estado impulsando a las Fuerzas de Autodefensa de Japón para expandir su papel internacional y capacidad, promoviendo la cooperación y compatibilidad militar con su aliado EE.UU. En 2015 Abe reinterpretó la Constitución para permitir el uso de fuerzas militares en el extranjero para la “autodefensa colectiva”, que incluya a los aliados.

Fuente: https://www.actualidad.rt.com

Salir de la versión móvil