El número de casos de coronavirus en el mundo roza los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Mientras que el virus no tarda en propagarse, su desaceleración es mucho más lenta. Según la OMS, el covid-19 no desaparecerá sin medidas adecuadas en materia de salud pública.

El número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote roza los 2 millones en todo el mundo, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional.

Asimismo, la cifra de muertes ha alcanzado 127.590 a nivel mundial y los recuperados suman 494.939.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios (609.685), seguido por España (177.633), Italia (162.488) y Alemania (132.210). En América Latina, Brasil sigue siendo el más afectado, con 25.684 casos confirmados, seguido por Perú (10.303), Chile (7.917) y Ecuador (7.603).

Los países más afectados en cuanto a la tasa de mortalidad siguen siendo Italia, donde el número de fallecidos por covid-19 ha alcanzado los 21.067, España y Francia, que acumulan 18.255 y 15.729 muertos, respectivamente.

Posibilidad de reinfección y reactivación, temas abiertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que “eso es una incógnita”.

Lee:  Olas Extremas: Calor y Desastres Asolan el Mundo

El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.

Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados “curados” que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse ‘dormido’ y volver a activarse más tarde.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las restricciones de distanciamiento físico “solo son parte de la ecuación”, y para detener la transmisión son esenciales medidas básicas en materia de salud pública, como la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó el infectado.

Fuente: https://www.actualidad.rt.com

Nota Completa
Back to top button