La estructura geológica muestra actividad incrementada, registrando alrededor de 15 explosiones por hora, generando columnas de ceniza, lava y avalanchas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) advirtió a los ciudadanos de ese país que estén atentos al Volcán de Fuego “debido a su actividad diaria”, y reportó la caída de ceniza. El aviso hace mención también a los volcanes Santiaguito y Pacaya, que también están activos, aunque en menor escala.
Según el boletín vulcanológico del Insivumeh, este sábado el Volcán de Fuego generó entre 12 y 15 “explosiones débiles y moderadas” por hora, mientras que el viernes su número osciló entre 15 y 20.
#ALERTA: Reportan 3 explosiones fuertes y emanación de humo en el Volcán de Fuego. Darwin Cumez comparte fotografías de la actividad volcánica que se presenta. En horas de la tarde del día de ayer se observó fuente incandescente al igual que en horas de la noche y madrugada. pic.twitter.com/AToMJD7VIo
— SacatepéquezStarNews (@SacStarNews) March 22, 2019
En las últimas horas el volcán ha expulsado columnas de ceniza a una altura de alrededor de 4.500 metros sobre el nivel del mar, que se dispersan a una distancia de 15 kilómetros. Asimismo, se han producido varias avalanchas “moderadas y fuertes”. Además, según el informe, en la noche y la madrugada “se observó una fuente incandescente constante” a una altura de entre 200 y 300 metros.
La actividad es ligeramente más débil que la registrada este viernes, cuando el volcán envió columnas de ceniza a una altura de hasta 5 kilómetros, que se dispersaron por un territorio de unos 30 kilómetros.
Actividad del “Volcán de Fuego” . Se registran retumbos de moderados a fuertes con columna de ceniza sobre el cráter que alcanza los 5,000 mts pic.twitter.com/QhC2vrPI9k
— L.T. (@LissettheTobar) March 22, 2019
El Volcán de Fuego es conocido por su constante actividad moderada desde el año 2002. El 3 de junio de 2018 una serie de erupciones se cobró la vida de más de 300 personas que perecieron debido a los flujos piroclásticos. Fue la erupción más violenta de este volcán desde el 1974.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com