Elecciones Venezuela: Chavismo se lleva el Congreso entre dudas

La coalición Polo Patriótico, del presidente Nicolás Maduro, ganó las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela.

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que la alianza opositora obtuvo 67.6% de las preferencias.

Por encima del 17.95% de votos que logró la opositora Alianza Democrática, con el 82.35% de los sufragios computados.

“Tenemos muchísimas razones para estar contentos. Estamos muy felices en el gran Polo Patriótico, la gran alianza bolivariana”, sostuvo Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y aliado de Maduro.

El organismo electoral ofreció los primeros resultados a las 1:10 hora local.

“A esta hora la dictadura todavía fabrica resultados y ahora saben que está en jaque hasta su esquema de control social, muchos no cayeron en el chantaje y la mentira”, afirmó Juan Guaidó, presidente de la actual Asamblea Nacional.

Ayer estaban inscritos 20.7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un periodo de cinco años a partir del próximo 5 de enero.

Con esos resultados, el chavismo retoma el control del Legislativo, de mayoría opositora desde los comicios de 2015.

“Tenemos una nueva Asamblea Nacional. Gran victoria de la democracia”, declaró Maduro.

De acuerdo con la empresa encuestadora Meganálisis, la participación de los electores fue de 19.1%.

Mientras que según el CNE, la participación fue de 35%.

En contraste con la convocatoria de hace cinco años, cuando participó 71 por ciento del padrón.

ACUSAN IRREGULARIDADES

Los líderes de la oposición insistieron en que en la jornada de ayer hubo un fraude.

“El fraude ha sido consumado y el recazo del pueblo de Venezuela fue evidente, a pesar de la censura y la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar: la mayoría le dio la espalda a Maduro y a su fraude”, agregó Guaidó.

En tanto, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, llamó a sus aliados a replantear estrategias para encontrar una solución a la crisis por la que atraviesa el país.

“Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas. Eso hoy no lo tenemos. Hay que construirlo”, afirmó vía Twitter.

Pompeo rechaza comicios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó la jornada electoral en Venezuela y afirmó que fue un fraude.

“El fraude electoral en Venezuela ya se ha llevado a cabo. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude, no una elección”, aseguró el titular de asuntos exteriores de la Casa Blanca.

Washington se alineó con la oposición del país sudamericano, que ignoró el proceso de ayer y aseguró que el proceso de comicios era ilegítimo.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil