Bill Harris, exdirector de Intuit y PayPal, ha declarado que lidera un grupo de donantes dispuestos a financiar debates presidenciales con posibles nominados demócratas si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decide no postularse para la reelección. Según informó The Washington Post, los donantes buscan una competencia abierta por la candidatura en lugar de apoyar a un candidato en específico.
Harris destacó a la vicepresidenta Kamala Harris como una “candidata muy fuerte” y mencionó la propuesta de una “mini primaria” sugerida por el miembro de la Cámara de Representantes, James Clyburn. Esta mini primaria permitiría la participación de la vicepresidenta, gobernadores demócratas y otros interesados antes de la Convención Nacional Demócrata en agosto.
El empresario expresó su inseguridad sobre la candidatura de Biden desde hace un año, razón por la cual no ha apoyado económicamente su campaña en este ciclo. Harris no teme al posible “drama” y “caos” que podría surgir si Biden se retira, afirmando que un poco de caos puede ser “refrescante y energizante”.
Biden ha enfrentado críticas desde su desempeño en el primer debate presidencial del 27 de junio, donde mostró titubeos y falta de coherencia en sus respuestas. Esta actuación ha generado demandas, tanto dentro como fuera del Partido Demócrata, para que el presidente se retire de la contienda.
El senador demócrata de Virginia, Mark R. Warner, está intentando reunir a un grupo de senadores para presionar a Biden a abandonar su candidatura. Reed Hastings, cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes, también pidió al presidente que se haga a un lado para permitir que un “líder demócrata vigoroso” derrote a Trump.
No obstante, en una entrevista con ABC, Biden afirmó que solo dejaría la carrera presidencial si “el Señor Todopoderoso” se lo pidiera y reiteró que es la persona “más cualificada” para liderar el país.