Endurecen países medidas ante pandemia del Covid-19

Tras el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer calificó el brote de coronavirus como una pandemia, Ecuador declara emergencia sanitaria, Argentina suspende visas, El Salvador anuncia cuarentena y Colombia prohíbe todo acto público con más de 500 personas.

Debido a la rápida expansión del coronavirus Covid-19, el gobierno de Ecuador declaró emergencia sanitaria en su territorio y dispuso que los viajeros provenientes de países en alto riesgo cumplan un periodo de aislamiento domiciliario.

El presidente Lenín Moreno anunció la medida a última hora del miércoles en una intervención televisada, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus como una pandemia.

“La declaratoria de emergencia implica nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional”, dijo Moreno.

Ecuador además aplicará restricciones para eventos masivos de acuerdo con el riesgo y el número de casos en las zonas afectadas y medidas de prevención en el transporte público, en línea con otros países que han adoptado medidas similares en la región.

El país andino presenta 17 personas con coronavirus, todas vinculados con el primer caso positivo, una ecuatoriana que llegó desde España el 14 de febrero. También mantiene vigilancia epidemiológica a unas 121 personas en varias provincias del país, según datos del Ministerio de Salud.

Moreno dijo que las iglesias deberán realizar sus cultos por televisión, internet o medios alternativos y autorizó el trabajo desde el domicilio en casos vulnerables.

Gobierno argentino suspende de visas a algunos países

De manera transitoria, Argentina anunció este jueves que suspenderá la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión del coronavirus en el país sudamericano.

La decisión del Gobierno argentino, publicada en el boletín oficial, se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote de coronavirus como una pandemia.

“La rápida propagación a nivel mundial del nuevo Coronavirus (COVID-19) ha motivado a la Dirección Nacional de Migraciones a tomar medidas vinculadas a la prevención del contagio del virus en la República Argentina“, explicó la autoridad migratoria en el comunicado.

A su vez, el Gobierno de Buenos Aires -la capital argentina- anunció el jueves que prohibirá la asistencia de público a eventos deportivos y la realización de actividades que concentren personas, para evitar contagios de coronavirus, según la agencia estatal local Télam.

Según datos del Ministerio de Salud argentino actualizados hasta el miércoles, en Argentina se han registrado 21 casos de coronavirus, todos en personas que viajaron al exterior en las últimas semanas, en particular a Europa. De ese total, una persona falleció.

Presidente salvadoreño prohíbe entrada de extranjeros

El presidente Nayib Bukele pidió el miércoles a la dirección de migración local que prohíba la entrada de extranjeros no residentes a El Salvador, salvo que sean diplomáticos, para prevenir la llegada del coronavirus al país, uno de los que no ha reportado casos confirmados.

El mandatario, además, anunció la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos por 21 días para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y jóvenes.

“Pedimos comprensión a la comunidad internacional, sabemos que esta situación afectará a sus compatriotas, cualquier persona puede salir del país, pero la restricción es de entrada a El Salvador, es por el bien de todos”, afirmó el mandatario.

Colombia declara emergencia sanitaria

El gobierno colombiano informó este mismo jueves sobre la declaratoria de emergencia sanitaria en el país para contener el coronavirus. Al tiempo que ordenó suspender los eventos públicos con más de 500 personas y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora nueve casos de Covid-19, un brote que a nivel mundial ha dejado 4 mil 607 muertos y 124 mil 518 infectados en 118 países, según la Organización Mundial de la Salud, que el miércoles describió la enfermedad como una pandemia.

“Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse a partir de hoy”, dijo el presidente Iván Duque a periodistas.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button