España sigue inmersa en su proceso de desescalada de las medidas de restricción para luchar contra la epidemia de coronavirus y el Ministerio de Sanidad se encuentra de nuevo analizando las solicitudes de las Comunidades Autónomas que piden pasar a una nueva fase.
Sobre la mesa se encuentran las peticiones de los dos territorios más afectados por esta pandemia, la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana. Ambos pretenden dejar atrás la fase 1 e iniciar la fase dos el próximo lunes, 8 de junio.
Otras regiones quienes comenzar la nueva semana en la última fase, la 3, que da poder a los gobiernos autonómicos sobre las limitaciones e incluso para decidir cuando abandonar este nivel y pasar directamente a lo que se ha denominado ‘nueva normalidad’. Quienes han solicitado escalar hasta este último escalón son Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, 2 de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.
Estado de alarma hasta el 21 de junio
En estas circunstancias este miércoles el Gobierno consiguió que el Pleno el Congreso de los Diputados aprobara su solicitud de extender el estado de alarma, y sus restricciones como las limitaciones de circulación en el interior del país, hasta el próximo 21 de junio.
Aún así, algunos territorios podrán eludir antes esas restricciones, puesto que las regiones en fase 3 tendrán en sus propias manos decidir cuando terminar la desescalada.
Además, también a partir de esa fecha se abren las fronteras con los vecinos Francia y Portugal, adelantando la fecha prevista 10 días, con el objetivo puesto es reactivar el turismo, un sector económico estratégico para España y que constituye un importante porcentaje de su PIB.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com