El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada permanente de la embajadora española en Buenos Aires, en medio de una crisis diplomática desatada por las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que la situación no ha cambiado desde que comenzó la crisis y que Milei no ha ofrecido disculpas por sus comentarios. Por lo tanto, España “continuará sin embajadora” en Argentina.
“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, remarcó Albares, destacando que las instituciones españolas no participan en espectáculos públicos ni en confrontaciones mediáticas.
La crisis se desencadenó después de que Milei, en un acto en Madrid organizado por Vox, llamara “calaña” al presidente Sánchez y calificara a su esposa de “corrupta”. El Gobierno español respondió llamando a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Albares recordó que España puso todos los medios necesarios para recibir a Milei con hospitalidad durante su visita a Madrid el pasado fin de semana, donde recibió un premio. Sobre la posible asistencia de Milei a otro evento en Madrid el 21 de junio, el ministro indicó que se analizará el tipo de visita.
En respuesta a las declaraciones de Milei, quien se negó a pedir disculpas, Albares enfatizó que España está defendiendo la dignidad y soberanía de sus instituciones frente a una injerencia flagrante en asuntos internos desde la capital española.
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, añadió que en pleno siglo XXI, la crítica no se trata de cuestiones de género, sino de respeto y de igualdad para que las mujeres tengan voz y autonomía.