El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su declaración más explícita sobre el tema, lo que generó una respuesta enojada del régimen de Xi Jinping.
Preguntado en el programa “60 Minutes” de la red CBS sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.
La entrevista de CBS fue solo la última vez que Biden pareció ir más allá de la política estadounidense establecida desde hace mucho tiempo sobre Taiwán, pero su declaración fue más clara que las anteriores sobre el envío de tropas estadounidenses para defender la isla.
Estados Unidos se ha apegado durante mucho tiempo a una política de “ambigüedad estratégica” y no deja claro si respondería militarmente a un ataque contra Taiwán.
Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Beijing declarándose independiente.
Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Biden, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado.
“El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó en claro que nuestra política de Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, dijo el portavoz.
Cada vez que Biden ha planteado la posibilidad de que las tropas estadounidenses luchen para proteger a Taiwán, China ha reaccionado con furia, y así volvió a ocurrir este lunes.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en una sesión informativa regular en Beijing que los comentarios de Biden enviaron una “señal muy equivocada” a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán.
China estaba “muy insatisfecha y se opuso resueltamente” a los comentarios de Biden y presentó una queja formal al respecto, dijo, y advirtió que China se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar el separatismo.
En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Biden por reafirmar el “compromiso de seguridad sólido como una roca del gobierno de Estados Unidos con Taiwán”.
Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizará la estrecha asociación de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos, dijo el ministerio de Taiwán en un comunicado.
La entrevista de CBS con Biden se realizó la semana pasada. El presidente está en Gran Bretaña para el funeral de la reina Isabel el lunes.