El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un programa de recompensas que ofrece un total de 142 millones de dólares para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de 30 líderes y operadores de cárteles de la droga mexicanos. Entre los más buscados se encuentran Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
En el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), se ha incrementado a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la detención de “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Oseguera Cervantes ha enfrentado múltiples acusaciones en Estados Unidos desde 2017 por tráfico de drogas, incluyendo una reciente acusación en abril de 2022 por conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Por su parte, Rafael Caro Quintero, fundador de los cárteles de Jalisco y Caborca, tiene la recompensa más alta: 20 millones de dólares. Se le acusa de haber ordenado el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Aunque fue reaprehendido en julio de 2022 tras casi una década de estar prófugo, aún no ha sido extraditado a Estados Unidos.
Además, se ofrecen 10 millones de dólares por los hermanos Iván y Jesús Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. También se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y su operador Ruperto Salgueiro Nevárez, así como por otros capos del Cártel del Golfo y células delictivas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó el compromiso de su país para desarticular organizaciones criminales transnacionales y proteger la seguridad pública. “Estas acciones envían un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó Salazar, reiterando la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y la violencia asociada.