Estados Unidos se prepara para elecciones del 5 de noviembre

Kamala Harris lidera encuestas, pero la competencia con Donald Trump se intensifica.

Tras el festivo del Día del Trabajo, Estados Unidos se encuentra en la recta final de una intensa campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de noviembre, donde los primeros votos comenzarán a emitirse este mes. La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se mantiene a la cabeza en la media nacional de encuestas frente a su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, aunque en siete estados bisagra, el margen es estrecho.

Según la recopilación de sondeos de FiveThirtyEight, Harris lidera a Trump por 3.2 puntos a nivel nacional. Sin embargo, en Pensilvania, un estado crucial, esa diferencia se reduce a solo 1.2 puntos, con el inicio del voto anticipado programado para el 16 de septiembre. El 10 de septiembre, ambos candidatos se enfrentarán en un debate electoral, siendo este el primero para Harris y el segundo para Trump.

A finales de septiembre, otros cuatro estados—Illinois, Minnesota, Dakota del Sur y Virginia—también comenzarán el voto anticipado, lo que acelerará el proceso electoral. Ambos candidatos formalizaron sus candidaturas en convenciones nacionales celebradas en Milwaukee y Chicago, respectivamente, durante los meses de julio y agosto.

Lee:  Ontario pide acuerdo comercial bilateral solo con EU

El portavoz de la campaña demócrata, Charles Kretchmer Lutvak, destacó que la elección se reduce a una pregunta clave: “¿Qué candidata se enfoca en el pueblo estadounidense?”. Harris se presenta como una opción que entiende los altos costos de vida y tiene un plan para fortalecer la clase media, mientras que Trump es criticado por su enfoque en beneficios fiscales para los ricos.

Por su parte, Trump denuncia que no hay diferencia entre las políticas de Harris y las de Biden, y llama a sus seguidores a contribuir financieramente a su campaña. “La batalla por el futuro de esta nación se está librando ahora mismo”, afirmó en un mensaje reciente.

Ambas campañas centran su atención en temas como la economía, la inmigración y el aborto. Harris comenzará una gira por autobús enfocada en los derechos reproductivos, mientras que Trump tiene programado un mitin en Wisconsin. El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, reafirmó que Trump es el único candidato que priorizará a Estados Unidos y protegerá a los trabajadores.

Nota Completa
Back to top button