Estancamiento en la vacunación infantil preocupa a la ONU

Cobertura de vacunas contra enfermedades como sarampión y difteria sigue por debajo de niveles pre-pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023, con decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la cobertura de vacunación sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia de COVID-19.

El director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango, explicó que el porcentaje de niños que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83% en 2023, el mismo que en 2022, cuando en 2019 era del 86%. Además, el número de niños que no recibieron ni una sola dosis de esta vacuna aumentó a 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un lustro.

De forma similar, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue del 84% el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.

“La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia”, resumió la directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien.

Sin embargo, la ONU destacó el avance en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a largo plazo puede causar cáncer cervical en las mujeres, cuya cobertura global fue en 2023 del 27%, siete puntos más que en 2022 y 10 más que en 2019.

Salir de la versión móvil