La organización también documenta que, en al menos 14 sectores económicos, se calculan pérdidas superiores a 10 mil puestos de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para el año 2030 las acciones dirigidas a limitar el calentamiento global generarán unos 24 millones de empleos, aunque reconoce que habrá una pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.
En el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, la OIT apunta que los nuevos empleos serán creados gracias a la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
“Las conclusiones de nuestro informe ponen de manifiesto que los empleos dependen en gran medida de un ambiente saludable y de los servicios que proporciona. La economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza y proporcionar mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras”, declaró Deborah Greenfield, directora general adjunta de la OIT.
El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía verde y proporcionarles una protección social que facilite la transición a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.
El estudio sostiene que, de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial.
Los dos sectores más afectados, indica la organización, serán los de la extracción y refinación de petróleo, en los cuales se prevé la pérdida de más de un millón de puestos.
Además, calcula que 2.5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, los cuales “compensarán” la pérdida de unos 400 mil puestos en la generación de energía eléctrica basada en combustibles fósiles.
La OIT señala que si bien las medidas para hacer frente al cambio climático pueden producir pérdidas de puestos de trabajo a corto plazo, sus consecuencias negativas pueden ser reducidas con la “adopción de medidas apropiadas”.
Fuente: http://aristeguinoticias.com