El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró que el ciclón generó “una situación trágica” en el país.
Los trabajos de rescate siguen en curso en Guatemala y los primeros cuerpos fueron recuperados este viernes, tras los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias llevadas por la tormenta Eta, informa AP. Mientras, se estima que alrededor de 100 personas siguen enterradas.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, viajó al municipio de San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz), donde, opinó, que al menos 100 personas pueden haber fallecido. “A nivel nacional es una situación trágica, el panorama en Alta Verapaz es complicado en el número de evacuados, complicado en la cantidad de agua que cayó y que todavía está anegada y por la infraestructura que está dañada”, señaló.
Desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) señalaron este sábado que socorristas localizaron a “tres personas soterradas en el deslizamiento de la aldea Queja”, en el mismo municipio.
CONRED INFORMA. Socorristas localizan tres personas soterradas en el deslizamiento de la aldea Queja, San Cristóbal Verapaz. Por las condiciones del tiempo finalizan labores este día. Fuente: Pablo Pérez, técnico de campo. pic.twitter.com/nyD9UtTU1i
— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2020
De acuerdo con cifras oficiales, más de 199.000 personas fueron afectadas por el ciclón, mientras que 27 fallecieron. Mientras tanto, Giammattei sugirió que aproximadamente 150 personas murieron o desaparecieron tras inundaciones masivas y deslizamientos, haciendo hincapié en que el número en cuestión no está “totalmente confirmado”.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com