EU acusa a líderes del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo, incluyendo el uso de explosivos y atentados armados contra fuerzas de seguridad estadounidenses. Esta es la primera vez que el Gobierno norteamericano aplica cargos de este tipo a una organización criminal mexicana.

La acusación, anunciada este martes, señala directamente a líderes operativos del grupo, entre ellos a integrantes del llamado “Cártel de los Chapitos”, quienes han intensificado la producción y distribución de fentanilo, así como otras actividades violentas.

Merrick Garland, fiscal general de EE.UU., subrayó que los cárteles mexicanos no solo representan una amenaza por el tráfico de drogas, sino también por sus acciones violentas que, aseguró, buscan intimidar y dañar a ciudadanos y autoridades estadounidenses.

Entre los actos señalados se incluyen ataques armados a personal federal y el uso de artefactos explosivos en zonas fronterizas. Las autoridades aseguraron que continuarán con las investigaciones y el reforzamiento de la cooperación con México para combatir estas organizaciones.

El gobierno estadounidense reiteró su compromiso para llevar ante la justicia a quienes facilitan la epidemia de opioides en su país, la cual ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis en el último año.

Salir de la versión móvil