EU advierte a Maduro sobre publicación de resultados electorales

La Casa Blanca anuncia posibles sanciones si no se divulgan los datos de las elecciones del 28 de julio.

La Casa Blanca ha lanzado una advertencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, instándolo a publicar las actas de los resultados de las elecciones del 28 de julio. Durante una rueda de prensa telefónica, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, afirmó que si Maduro no “hace lo correcto”, Estados Unidos considerará implementar más acciones contra Venezuela.

Kirby enfatizó que Maduro tiene la responsabilidad de decidir si hará públicos los resultados electorales para que la comunidad internacional pueda evaluar la legitimidad del proceso. “La primera decisión que debe tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones”, subrayó.

En un contexto de creciente tensión, Estados Unidos sancionó el jueves a 16 funcionarios venezolanos, incluyendo a miembros del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral (CNE), por proclamar “falsamente” la victoria de Maduro. Entre los sancionados se encuentran Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo, y Rosalba Gil Pacheco, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Además, el Departamento de Estado estadounidense prohibió la entrada al país de funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral y son responsables de actos de represión, aunque no se reveló el número ni las identidades de los afectados.

Kirby concluyó que la decisión más importante para Maduro en este momento es actuar en beneficio del pueblo venezolano. “Si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta”, advirtió.

En respuesta a estas sanciones, el gobierno venezolano rechazó enérgicamente las medidas impuestas, calificándolas de “nuevo crimen de agresión” y denunciando las “medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales” del gobierno estadounidense. La situación en Venezuela continúa siendo un punto de fricción en las relaciones internacionales, con la comunidad global atenta a los próximos movimientos de Maduro y su administración.

Nota Completa
Back to top button